TÍTULO: Todos deberíamos de ser feministas
TÍTULO ORIGINAL: We should all be feminist
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
AUTOR: Chimamanda Ngozi Adichie
GÉNERO: Feminismo
Me ha gustado este libro. Creo que la autora se explica en cuanto al tema de una manera sencilla y coherente, lo que lo hace fácil de comprender a cualquiera que lo lea.
En este libro la autora nos narra la serie de problemáticas que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por la cuestión de los estereotipos de género. Así mismo nos explica y muestra un poco del por qué cree ella que muchos siguen atacando al Feminismo o simplemente no lo comprenden del todo. Chimamanda nos cuenta que en una ocasión, al estar hablando sobre el tema con uno de sus amigos él simplemente seguía sin comprender por qué tanto alboroto por parte de las mujeres. Él señalaba que años atrás era cuando las mujeres eran afectadas por este tema del machismo y que actualmente ya no es así; él exponía que las leyes y los tratos hacia la mujer ya habían cambiado, que ya no era un problema, por lo que el no comprendía por qué es que las mujeres seguían luchando cuando ya no había nada por que luchar. Él realmente, desde el punto de vista de su privilegio, no veía toda esta serie de problemáticas que las mujeres aun están pasando por cuestiones de género. Entonces es ahí donde nuestra autora se da cuenta de que, como ella, muchas de nosotras que somos feministas “a menudo cometemos la equivocación de pensar que algo que para nosotras nos resulta obvio es igual de obvio para todo el mundo” y es por eso que solemos frustrarnos pensando de como es posible que muchas personas no lleguen a ver estos problemas tal y cual es, creyendo que no les importa, pero la verdadera razón es que no lo ven. Gozan la vista desde su privilegio, pensando que todo es normal; y recuerda “Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal, si vemos la misma cosa una y otra vez acaba siendo normal” y esto siempre pasa con mayor frecuencia para la persona a las cuales no les afecta directamente estas problemáticas como a las mujeres (y digo directamente porque aunque no se den cuenta también los afecta) o simplemente ya lo tienen tan normalizado que no se dan cuenta de lo que verdaderamente esta pasando. Y lo vuelvo a escribir “si hacemos algo una y otra vez acaba siendo normal”.
Otra cosa que nos expone Chimamanda en su libro es sobre la masculinidad. Ella nos escribe que una de las posibles causas por el cual la mayoría de los hombres se sienten amenazados por el feminismo es lo siguiente: “Creo que viene de la inseguridad que les genera la forma en que se les cría, del hecho de que su autoestima se ve mermada si ellos no tienen naturalmente el control en la calidad hombres” y estoy muy desacuerdo con ella. Otra de las frases que me encantaría destacar en esta reseña es la siguiente, en la cual nos explica que también estos estereotipos de género no solo nos afecta a nosotras como mujeres, sino también a ellos como hombres, como anteriormente les había comentado. Ella nos lo describe de la siguiente manera: “La masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que metemos a los niños. Les enseñamos a ocultar quiénes son realmente, porque tienen que ser hombres duros” y nos damos cuenta de que “Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego”. Es algo simple de comprender, a lo hombres no se les permite ser débiles, no se les permite sentir o demostrar sus sentimientos y esto es algo que realmente les afecta en muchos aspectos de su vida.
El libro sí me ha gustado, pero (ya que siempre hay un pero) hay algo que escribió Chimamanda en este libro y de lo que no estoy de acuerdo. Ella escribe: “La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que, en pocas palabras, se da cuenta de la situación de género” y en mi actual punto de vista y pensamiento, no estoy de acuerdo en cuanto a la definición, ya que creo que los hombres no se les puede considerar feministas, sin importar si están de acuerdo con las ideas planteadas por el feminismo, creo que solo pueden ser considerados como personas que pueden apoyar, aliados de este movimiento sin ser parte de él, pero al mismo tiempo entiendo perfectamente lo que ha querido decir la escritora con esta definición.
Es un libro realmente ligero de leer (Yo lo he terminado en menos de un día), muy fácil de comprender para cualquiera que lo lea y no te aburre en absoluto.
La calificación de Soy Nayeli es:
Sobre Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora novelista y dramaturga. Nacida el 15 de septiembre de 1977 en Enugu, Nigeria.
A escrito 35 libros actualmente:
- 2003 – Purple Hibiscus.
- 2006 – You in america.
- 2006 – Medio sol amarillo.
- 2009 – Algo alrededor de tu cuello.
- 2009 – One world: A global anthology of short stories.
- 2010 – Cell one: Fron the colection the thing around your neck.
- 2013 – Americanah.
- 2014 – Todos deberíamos ser feministas.
- 2015 – Imitation.
- 2016 – The arrengements.
- 2016 – The shivering.
- 2017 – Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.
- 2018 – El peligro de la historia única.
- 2019 – Feminist manifesto.
- 2021 – Notes on Grief.